Skip to content

El Inti Raymi 2020 Cusco – Peru, Información, Precios, Disponibilidad y Tours

Duración
Desde
US $
Per person

El Inti Raymi viene del idioma Quechua que significa  ‘Fiesta del Sol’. Se celebra  todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el emperador  Inca brindaba un ritual en honor al dios sol, en la epoca Inca se le conocio como la máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi.

El Inca Pachacutec, fue el Inca que ordenó la construcción de la ciudadela de Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la tradición andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde el año 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.

El escenario del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, según el Inca Gracilazo de la Vega, Sacsayhuamán es “la obra mayor y más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder y majestad”.

Zona Azul


$249.00

Por Persona

Asiento Preferencial Azul

Incluye recojo de su Hotel

Zona Naranja


$259.00

Por Persona

Asiento Preferencial Naranja

Incluye recojo de su Hotel

Zona Verde


$199.00

Por Persona

Asiento Verde

Incluye recojo de su Hotel

Distribución de las zonas del Inti Raymi 2020

El Inti Raymi en la Epoca de los Incas

El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros años de la conquista alegando que se trataba de una ceremonia pagana y no conforme con la religión católica, sin embargo, pequeñas ceremonias tuvieron lugar sin mayores consecuencias. Más tarde, durante la colonia, en 1572, el Virrey Francisco de Toledo prohibió oficialmente la celebración junto con muchas otras tradiciones incas; incluso el uso de ropa tradicional inca estaba prohibido. Estos fallos entraron en vigor después de una serie de rebeliones incas, como el levantamiento del último gobernante inca Túpac Amaru I, que fue ejecutado junto con su familia y sus asesores.

Inti Raymi en la Actualidad

La representación moderna del Inti Raymi aún conserva toda su majestuosa gloria, aunque sin la procesión de momias antiguas y sólo un sacrificio de animales en la culminación de las celebraciones del día.

Las celebraciones comienzan por la mañana en la gran cancha abierta al frente del Templo Inca del Sol – Korikancha. Con la llegada de representantes de los cuatro suyos del Imperio Inca (Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu), el Inca abre las festividades invocando alabanzas al dios sol – Inti. Desde Korikancha el séquito real continúa la corta distancia hasta la Plaza de Armas del Cusco.

Luego se realiza una lectura ceremonial de la hoja sagrada de coca para prever el destino del Imperio Incaico para el próximo año. El antiguo sitio arqueológico inca de Saqsayhuman en donde se desarrolla la parte final de la representación. Miles de espectadores locales llenan las colinas circundantes para echar un vistazo a la ceremonia, mientras que en la arena principal de Saqsayhuman hay asientos de primera clase en las tribunas. Vestido con el traje completo, el Inca pronuncia sus últimas palabras en Quechua antes de un sacrificio ritual de una llama. El festival termina cuando el aire se llena con el sonido de las trompetas, las zampoñas y los tambores.

Recomendaciones para el Inti Raymi 2020

  • Traiga ropa de abrigo, porque en el mes de junio hace mucho frío en Cusco.
  • Si quieres presenciar de cerca la ceremonia y los rituales del Inti Raymi, compra tu caja en la explanada de Sacsayhuaman, con bastante anticipación.
  • Antes de subir a la explanada de Sacsayhuaman asegúrese de traer su cámara de fotos.
  • Asegurar sus pertenencias.

Horarios de la Ceremomia del Inti Raymi

El Inti Raymi se desarrolla mediante un horario que se realiza durante la mañana hasta la tarde del 24 de Junio y casi siempre los horarios son fijos, salvo los horarios de la escenificación final el cual puede prolongarse por mucho más, de acuerdo a las condiciones.

Los horarios del Intiraymi 2020 son los siguientes:

  • 9:00 Hrs Qorikancha: Casa de la puesta en escena. Dura 30 minutos.
  • 11:00 Horas. Auqaypata (Plaza Mayor): El Inka y su séquito real, entran en la calle K’ijllu Inti. Duración 45 minutos.

INICIO: 09:00 a.m.

Templo del Qorikancha (Avenida del Sol).

No hay asientos oficiales para ver las festividades en Korikancha, sólo para el público de pie. Las festividades tienen lugar en los jardines de las afueras de Korikancha, que se encuentra a lo largo de una de las principales vías de comunicación del Cusco: la Avenida El Sol. Los lugareños llegan temprano (a primera hora de la mañana) a los mejores puntos de observación.

CEREMONIA: 10:30 a.m.

Plaza Hawqaypata (Plaza de Armas del Cusco).

Casi toda la Plaza de Armas está acordonada para las festividades, con sólo un espacio en los arcos coloniales alrededor de la parte exterior de la plaza disponible para el público. Debido a las limitadas áreas de observación en la plaza, los espectadores pueden a menudo formar multitudes de 4 o 5 personas de profundidad para apreciar la ceremonia. Los mejores miradores se encuentran en los balcones del segundo piso de los numerosos bares, cafés y restaurantes que rodean la plaza. Si usted planea ver el Inti Raymi desde un balcón, asegúrese de contactar al dueño del bar unos días antes para garantizar su lugar.

CEREMONIA CENTRAL: 01:45 p.m.

Chukipampa Explanada – Sacsayhuaman.

La explanada esta cerrada a los visitantes durante el día del Inti Raymi, la entrada general a las colinas circundantes (dentro del parque) es gratuita para todos los visitantes extranjeros y locales. Tenga en cuenta que ambas colinas están muy concurridas desde la madrugada, muchas horas antes de que se celebren las festividades. Vaya preparado con algo sobre lo que sentarse, mucha comida, refrescos líquidos y protección solar. Llegue a las 8 de la mañana para obtener los mejores lugares de observación. y siempre pero siempre no dejar basura ni desechos en la zona, !Tenemos que cuidarla!

El Inti Raymi 2020 Cusco cuando se desarrolle en Sacsayhuaman solo está permitido a los visitantes con boleto de ingreso. Las escenificaciones en Coricancha y la Plaza de Armas del Cusco sí están permitidos al público sin ticket. pero no existen asientos por lo que deberán apreciar el espectáculo de pie. te recomendamos llegar bien temprano debido a la gran conglomeración de personas con el transcurrir del día.

Inti Raymi y Machu Picchu

El solsticio de invierno es la época más especial del año para visitar Machu Picchu.

Como el Inti Raymi cae el 24 de junio, se puede combinar el festival con Machu Picchu el 21 de junio.

Háganos saber con la mayor antelación posible si desea aprovechar esta oportunidad única en la vida.

Una visita a la impresionante ciudadela Inca de Machu Picchu es una experiencia humillante y que cambia la vida cada vez que la visita, pero una visita el 21 de junio es verdaderamente mágica.

La construcción del Templo del Sol en Machu Picchu es tal que al amanecer del solsticio de invierno, el sol entra por la ventana central y cae directamente sobre la gran piedra ceremonial.

El conocimiento de los Incas de los cielos y el genio de la arquitectura seguro que te dejarán asombrado!

Algunos Consejos para disfrutar del Inti Raymi 2019

  • La mejor manera de ver el Inti Raymi es desde una de las tribunas de Sacsayhuaman (escribanos a info@andeanperutreks.com), pero asegúrese de reservar con suficiente antelación.
  • Los paquetes del festival están disponibles para todos los presupuestos, desde asientos en primera fila hasta una silla reservada en la ladera cercana. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre los precios y la disponibilidad.
  • Para aquellos que tienen un presupuesto, es totalmente posible ver las festividades sin entradas, aunque desde una distancia mucho mayor.
  • El Qoricancha es sólo de pie.
  • Las celebraciones tienen lugar en los jardines del templo, y los lugareños llegan a primera hora de la mañana para agarrar los mejores lugares.
  • Las multitudes en las arcadas coloniales alrededor de la Plaza de Armas pueden alcanzar cuatro o cinco filas de profundidad!
  • Por lo tanto, los mejores miradores son los balcones que rodean la plaza.
  • Reserve su lugar hablando con los dueños del bar y la cafetería unos días antes.
  • El lugar más popular para que los locales vean el Inti Raymi es desde las dos colinas que dan a Sacsayhuaman.
  • Aunque las ruinas principales permanecen cerradas el 24 de junio, la entrada a las colinas es gratuita para todos los visitantes.
  • Tenga en cuenta que las multitudes comienzan a formarse tan pronto como a las 8 de la mañana!

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù