Skip to content

Tour Puente Qeswachaca 4 Días

El ultimo puente Inca
Duración
4 Dias / 3 Noches
Desde
US $
Per person

Durante el reinado de los Incas, una red masiva de caminos, y uno en particular, llamado Qhapaq Ñan, unió cada parte del imperio Inca. Para cruzar la escarpada geografía de los Andes, se construyeron muchos puentes colgantes hechos de fibras vegetales. Esta compleja tecnología se ha transmitido de generación en generación para que aún hoy en día quede un puente. De hecho, el puente inca de Q’eswachaka ha sido renovado anualmente durante más de 500 años, conectando el pasado con el presente. Suspendido sobre el río Apurímac a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el puente de Q’eswachaka es restaurado cada junio por más de mil personas de cuatro comunidades. Este antiguo ritual fue reconocido en 2013 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cruzarlo es como retroceder en el tiempo.

Duration:
4 Dias / 3 Noches
Tour Type:
Aventura, Cultural, Caminata
Highest Altitude:
Group Size:
Phisycal Level:
1 / 5
Recommended Departures:
/ 5

Resumen del Tour

  • Precio por persona:US$ 85.00 por persona. 
  • Horario:07:00 a 17:00. 
  • Duración:10 horas. 
  • Incluye:recogida en el hotel (área urbana), guía bilingüe (español e inglés), almuerzo, transporte privado y drop off en el centro de Cusco. 
  • No incluye:desayuno ni boleto para cruzar puente Q’eswachaka (S/ 10 por persona). 
  • Qué llevar:ropa impermeable, calzado cómodo, gorro para el sol, anteojos de sol, bloqueador solar, ropa cómoda, cámara digital con bateria y memoria, repelente de insectos y dinero para gastos extra. 
  • Clima :sujeto a condiciones meteorológicas. 
  • Política de anulación y reprogramación :48 horas.

Es el Ultimo Puente Inca, elaborado con fibra vegetal “ichu”  con una longitud de 33 mts. de largo y 1.20 de ancho, este puente fue muy importante en la época de los Incas y formo parte de la gran red vial del Camino Inca el “Qhapaq Ñan” este puente se renueva cada año y se aplican técnicas ancestrales por campesinos de los poblados Winchiri, Ccollana, Quehue, Chaupibanda Choccayhua

Esta tradición está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013

En esta festividad tradicional participan alrededor de 1,000 pobladores de la comunidades Quechuas Winchiri, Ccollana, Quehue, Chaupibanda Choccayhua del Distrito de Quehue, Provincia de Canas – Cusco,  Es el Único Puente colgante hecho enteramente de fibra vegetal que se renueva anualmente desde la época de los Incas, en este trabajo participan hobres y mujeres se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua conocida como el Minka y el Ayni (trabajo reciproco) así mismo participan en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama y los Apus esto a cargo de un sacerdote andino.

El ritual ancestral se desarrolla:

1 Primer Día

Inicia con la ofrenda que se tributa al apu tutelar Quinsallallawi. Antes los pobladores de las cuatro comunidades ya han recolectado el insumo principal para la elaboración del puente, el “ichu”. En la recolección de este material participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qeswa. Por la tarde los varones forman dos grupos, y se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qeswaska o trenza mayor.

2 Segundo Día

Este se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran atadas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro. El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

3 Tercer Día

Este día se concluye con el armado de los pasamanos y de la superficie del puente, las que servirán para cruzar. Una vez terminado se inicia con la inauguración del puente al son de música y danzas típicas de la zona.

4 Cuarto día.

Es la fecha de celebración. Este día se realiza un hermoso festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las cuatro comunidades quechuas.

Estado de la Vía

El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Existe una carretera asfaltada que llega hasta el mismo puente Inca.

[prices]

ipiscing elit. Suspendisse et elit ut nisi egestas eleifend. Phasellus eu ultricies tellus, rutrum vestibulum tortor. 

GroupPrivateOther
Tours relacionads

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù