Choquequirao Trek
Choquequirao Trek
Choquequirao Trek
Choquequirao Trek

Choquequirao Caminata a 8 Días + Machu Picchu

Choquequirao Trek

Choquequirao Caminata a 8 Días + Machu Picchu

La Caminata a Choquequirao y Machu Picchu; es un viaje que lo llevará a través de 8 días inolvidables pasando por las dos ciudades más importantes e increíbles del Imperio Incaico; Choquequirao y Machu Picchu, y asombrosas vistas de las montañas con la mejor flora y fauna y la vida silvestre que Perú puede ofrecer.

Este es uno de los muchos caminos que cruza la increíble cordillera de los Andes. Como tal, apareció en revistas de viajes y está siendo considerada una de las diez mejores caminatas en el mundo por su gran  biodiversidad y vida silvestre. La mayor parte del sendero pasa a través de los Andes y luego toca la selva donde veremos plantaciones de frutas locales.

En este viaje, ofrecemos un servicio selectivo y exclusivo. Los miembros de nuestro equipo están entrenados y listos para cumplir con todas las actividades y hacer de su viaje lo más agradable posible.

Esta expedición lo llevará a dos de los sitios arqueológicos más importantes en el área de Cusco: CHOQUEQUIRAO y MACHU PICCHU. Ambas ciudades eran consideradas pueblos de nobles, y tendrá la oportunidad de conocer las leyendas y tesoros que dejaron a través del tiempo en estas majestuosas montañas.

Estos pueblos marcan el principio y el fin de la Sociedad Inca. Ambas ciudades fueron abandonadas por los Incas antes de que sus conquistadores pudieran seguirlas y luego encontradas por los exploradores en expediciones en los Andes. Durante la caminata, usted podrá experimentar los legendarios caminos que fueron parte de una de las culturas más antiguas del mundo.

Choquequirao está situado en los estribos de la cordillera de Salkantay desde los 3035 msnm – 6957 msnm, rodeado por los nevados; Apu Yanama, Ampay, Choquetacarpo, Pumasillo y Panta en el lado derecho del río Apurimac. Choquequirao es un pueblo Inca que consiste de muchos sitios pequeños que forman una metrópoli compleja situada en la cresta de la montaña con el mismo nombre.

Disponibilidad para el tour Choquequirao Caminata 8 Días

Recomendamos realizar esta caminata de Abril a Noviembre (estación seca).

El Tour Choquequirao Caminata 8 Días (a veces también conocido como Choqequirau o Choquekiraw) es conocido como la “hermana sagrada” de Machu Picchu debido a su similitud estructural y arquitectónica. Recientemente, al ser parcialmente excavado, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y hacerlo una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura en Choquequirao, considerado el último refugio Inca.

Este complejo arqueológico resistió a los conquistadores españoles durante décadas. Se puede apreciar la grandeza de su obra con perfecta arquitectura y estética. Forma parte del sistema de ciudadelas andinas del Valle de Vilcabamba. En tiempo de los Incas estaba vinculado al grupo arqueológico de Machu Picchu con una compleja red de Caminos Incas.

Actualmente es visitado por turistas y estudiosos de la historia del mundo. Su flora y fauna de la selva alta y su topografía también atraen la atención de los visitantes. Este grupo arqueológico cuenta con varias construcciones incas y por esta razón fue declarado Patrimonio Cultural por los gobiernos de Francia y Perú.

Finalmente llegaremos a la ciudadela Inca de Machu Picchu, una maravillosa obra de arquitectura Inca; el circuito está lleno de atractivos naturales que dan al visitante una sensación única de aventura en contacto directo con la naturaleza.

Itinerario

Salimos temprano en la mañana hacia el noroeste de la ciudad de Cusco (3350m) en nuestro transporte hacia el pueblo de Cachora (2850m). Cachora, es el lugar de encuentro con los arrieros y sus mulas quienes deberán llevar el equipo de campamento durante toda la expedición. La presencia del cerro Padreyoc es espectacular, con un mirador muy estratégico conocido como Capuliyoc (2800m); y en las profundidades el cañón del Apurimac. La temperatura aumenta cada vez que entramos en el cañón y nuestro camping se encuentra en el bosque de Chiquisca (1930m).

Caminata de 6 horas en un clima cálido con mosquitos.

Después de haber disfrutado de nuestro desayuno, comenzamos a descender aproximadamente 30 minutos hasta la playa Rosalína (1500m). Desde allí iniciaremos el ascenso para salir del cañón lo más pronto posible en medio de un clima cálido hasta el pueblo de Marampata (2850m), donde tendremos una hermosa vista del complejo arqueológico de Choquequirao y un ambiente muy fresco. El enigmático atardecer de Choquequirao nos permitirá observar con un poco de suerte el vuelo de “Cóndor”, que desciende desde las montañas más altas de la cordillera de Vilcabamba hasta el complejo arqueológico de Choquequirao (3033m). Lugar donde podremos acampar.

Tiempo de caminata 7 horas en un clima cálido con mosquitos.

Observaremos el amanecer sobre el complejo arqueológico de Choquequirao o “Cuna de Oro”; por lo tanto, la compañía de un guía profesional facilitará la presentación de la historia, arquitectura y excavaciones recientes encontradas.

Choquequirao (3350m) guarda muchos secretos antiguos, ya que actualmente sólo el 30% del complejo está restaurado. Este proyecto podría ser completado y presentado en su totalidad en unos años más ya que incluso su función principal es aun un misterio en medio de una selva tropical que guarda muchos secretos antiguos. Después de la visita, nos dirigimos al paso Choquequirao (3270m), luego a las ruinas de Pinchaunuyoc 2450m y desde allí descenderemos a la parte más profunda de este pequeño cañón conocido como  Río Blanco (1900m), donde tendremos nuestro reconfortante almuerzo y luego de un breve descanso empezaremos a ascender  por un promedio de 2 a 3 horas aproximadamente  a través de un bosque tropical hasta llegar al caserio de Maizal, lugar de nuestro campamento.

Tiempo de caminata 8 horas aproximadamente en un clima cálido con mosquitos.

Temprano por la mañana despues de nuestro desayuno, continuaremos con la expedición ascendente por un sendero inca agreste debido a la constante erosión natural de la montaña y la intensa humedad que existe pasaremos por las Minas Victoria, donde actualmente extraen plata; llegando  despues al abra San Juan (4200m), desde donde se puede observar una magnífica vista de las montañas y glaciares de la cordillera Vilcabamba que se encuentran a más de 5000 m de altitud, como Pumasillo, Choquetacarpo y Padreyoc. Desde allí descenderemos a la comunidad de Yanama (3530m), para armar un bonito campamento y tener una cena reconfortante en medio de los andes peruanos.

Tiempo de caminata 9 horas en un clima cálido y frío.

Al amanecer, luego de nuestro desayuno andino comenzaremos a subir al punto más alto de esta expedición conocido como Abra Yanama (4670msnm). En el camino es muy probable que observemos el vuelo del Cóndor, además de la presencia de otras montañas  como el Salkantay (6264m), que es el nevado más alto de la región, y Pintuyu (5450m), disfrutaremos de la fauna del lugar como alpacas, vizcachas y aves como manacaraco y huallatas; luego empezaremos a descender por un aproximado de 4 horas. El siguiente campamento se encuentra en las profundidades del valle de Totora (3200m).

Tiempo de caminata 7 horas en un clima cálido y mosquitos.

Muy temprano, despues del desayuno continuaremos por un camino Inca, conoceremos Comunidades con costumbres ancestrales y técnicas de cultivo para la buena fertilización de sus tierras; dichas tecnicas se han transmitido de generación en generación para mejorar constantemente el desarrollo de hortalizas, tubérculos, árboles frutales, etc. La flora se incrementa cada vez más debido al clima y la humedad de este valle por lo que podemos reconocer la gran variedad de Orquídeas, Bromelias, Bomareas y otras. Cada uno de nosotros se encuentra en un entorno donde la vegetación está mejor desarrollada y las frutas tropicales son constantes a lo largo del camino, así como el cultivo de café es en enormes proporciones. La playa (2100m) o Lucmabamba (2020m) es el lugar de nuestro campamento.

Tiempo de marcha 6 horas.

Despues de nuestro desayuno tipico, tomaremos el camino de ascenso hacia Llactapata (2650m) donde exploraremos la cuencia de Aobamba  en medio de la vegetación. También tendremos la mejor vista del Santuario de Machu Picchu y otras montañas. Luego continuamos nuestro descenso hacia Hidroeléctrica donde tendremos nuestro almuerzo y luego de un breve descanso continuaremos caminando a traves de la linea ferrea por un aproximado de 2 horas hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, donde pasaremos la noche en un hospedaje.

Tiempo de caminata 6 horas en un clima cálido

Temprano en la madrugada, tomaremos el primer bus al Complejo Arqueológico de Machu Picchu (2400m) donde tendremos una visita guiada. La excursión le dará el tiempo suficiente para disfrutar del agradable paisaje. Ya sea por el tipo de arquitectura y el significado de Machu Picchu convirtiéndose en un enigma que le dejará sin aliento.

Al final de la visita, el cliente tendrá tiempo para recuperarse o continuar con la excursión independiente a la cumbre de Huayna Picchu o al Templo de la Luna. Y luego nos volvemos a encontrar con todo el grupo en el pueblo de Aguas Calientes, antes de tomar el tren de regreso a la ciudad del Cusco.

El clima en Aguas Calientes y Machu Picchu es cálido y húmedo con mosquitos.

Incluido en el Tour:

  • Traslados
  • Transporte turistico
  • Guía profesional
  • Equipo de campamento completo
  • Personal de apoyo y/o caballos
  • Cocinero y asistente
  • Alimentacion durante toda la expedicion
  • Botiquín de primeros auxilios completo
  • Ticket de ingreso al complejo arqueologico de Choquequirao
  • Ticket de ingreso a la ciudadela de Machupicchu
  • Hostal Básico en Aguas Calientes
  • Ticket de tren turistico en servicio expedition Aguas Calientes-Cusco

No incluido en el tour:

  • Desayuno el 1er día, almuerzo y cena el último día
  • Entrada a los baños termales 10 soles (opcional)
  • Bolsa de dormir
  • Caballo extra
  • Bebidas o refrescos
  • Propinas
  • Ticket de ingreso a la montaña de Huaynapicchu $ 75.00 / ($ 40 con tarjeta ISIC).
  • Hotel de mayor categoria (si usted lo requiere)

NOTA: La entrada a la montaña de Waynapicchu debe ser confirmada al momento de la reserva ya que está sujeta a disponibilidad. (máximo 400 espacios por día).

El precio del tour es:

  • Dos personas             : $1365.00
  • Tres personas            : $ 1345.00
  • Cuatro personas        : $1310.00
  • 5 a + personas            : por favor escribanos para brindarle un precio especial.

*Por favor tener en cuenta que este tour se organiza con un minimo de dos personas.

EL Complejo Arqueológico de Choquequirao

Entre las regiones de Apurímac y Cusco se encuentra Choquequirao (Cuna del oro), un sólido grupo inca que muestra solo el 30 % de todo lo que es, y que en la última década se ha posicionado como una de las caminatas más interesantes, exigentes e inolvidables.

En el km 817 de la ruta Cusco – Abancay se toma un desvío hacia el pueblo de Cachora y luego continuando hasta el mirador de Capuliyoc, desde donde inicia la caminata hacia Choquequirao, que dura entre 3 y 4 días ida y vuelta u 8 días si la caminata se conecta a Machupichu.

A 1500 metros sobre el río Apurímac, y a 3033 metros sobre el nivel del mar, Choquequirao descansa en las laderas de la cordillera nevada Yanama, que forma parte de la espectacular cordillera de Salkantay. Según los cronistas Choquequirao fue el último refugio de Manco Inca, con una resistencia que duró 40 años. El complejo comprende de 12 zonas, divididas en un sector ceremonial (Hanan) y otro inferior (Urin), sectores artesanales y de servicios, un sector administrativo, un área de corrales, áreas dedicadas al culto solar y a los antepasados, así como el inevitable ushnu o usno, el espacio ritual siempre presente en los edificios importantes de la cultura Inca.

En 2004 se descubrió un grupo de plataformas, ubicadas al oeste de la plaza del sector inferior, decoradas con una especie de mosaico de llamas, algo único en el arte inca. A este conjunto de piezas se le ha dado el nombre de Llama del Sol. Son 23 figuras que representan al camélido andino, ubicadas en 15 plataformas. El descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Zenobio Valencia.

Gracias por reservar Choquequirao Caminata a 8 Días + Machu Picchu








YesNo

YesNo



Resumen
Calificacion
5 based on 3 votes
Sitios a Visitar
Choquequirao, Machu Picchu, Aguas Calientes, Cusco
Nombre del Tour
Choquequirao Caminata a 8 Días + Machu Picchu
2018-12-13T17:53:49-05:00