Skip to content

Información Ecológica de Cusco

Información Ecológica de Cusco.- Cusco es uno de esos departamentos que lo tiene todo. Una especie de país en miniatura, en el que confluyen decenas de paisajes, climas y relieves que hacen de su territorio una verdadera delicia para el viajero.

Desde la perspectiva que ofrecen las imágenes satelitales, el departamento aparece como un territorio casi dividido en dos grandes cadenas montañosas: el macizo Ausangate al oeste y Salcantay al este. Las dos cadenas están, a su vez, separadas por el amplio valle del Vilcanota o Urubamba, el «río sagrado de los Incas», que corre de norte a sur «dividiendo» la superficie departamental en dos mitades. El resultado, visto desde un lugar imaginario a pocos cientos de kilómetros del suelo, es un territorio dividido en cuatro partes o secciones, que bien podrían ser consideradas como las nuevas ecológicas del departamento.

La primera se encuentra al suroeste y comprende las tierras altas de las provincias de Anta, Espinar, Acomayo, Paruro y Chumbivilcas. Se trata de una región montañosa cubierta de pastos naturales y valles estrechos y profundos, donde la erosión muestra los vestigios de un pasado geológico violento y constantemente dinámico. Aquí nace el gran Apurímac, que recorre las zonas de pastoreo de las grandes manadas de camélidos.

Un segundo «cuadrante» está situado al sureste, definido por los territorios del apus Agusanaste (provincias de Canchis y Quispicanchis). Sierras nevadas, lagunas de indescriptible belleza y extensos bofedales donde el tiempo parece haberse detenido. Esta es posiblemente la región más inaccesible y desconocida del departamento. No en vano sigue siendo el territorio ancestral de grupos indígenas (como Kéros) que mantiene tradiciones que datan de tiempos precolombinos. Aquí los ecosistemas son diversos: desde las nieves eternas hasta el pie de monte de las laderas orientales, pero siempre marcados por la majestuosidad y el aislamiento.

Información Ecológica de Cusco

La tercera zona se ubica hacia el noreste y cubre parte de las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo. Estos son bosques de montaña que son la fuente de los ríos Marcapata, Paucartambo y Madre de Dios. La mítica región de Amarumayo, o «río de las serpientes» de los Incas, cubierta de bosques impenetrables y poblada por una extraordinaria diversidad biológica. Aquí también se encuentra el sector sur del Parque Nacional del Manu, con sus bosques nubosos, considerados entre los más ricos del planeta.

El mítico Amarumayo o «río serpiente» en su ruta hacia las selvas del este

Información Ecológica de Cusco.- Por último, está el extremo noroeste, que se extiende sobre los terrenos selváticos de la Convención. Territorio ancestral de los matzigenka; Una región exuberante y desconocida, elegida por los últimos Incas para albergar y probar la reconquista de su imperio. Vilcabamba y Quillabamba son tierras de café y coca, de árboles frutales y de achiote. Región de los ríos torrentosos y pongos que toman el aliento. Esta es, sin duda, la cara tropical de Cusco.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

5 Comentarios

  1. […] un poco más abajo que Cusco, la temperatura promedio es un poco más alta allí. Si miramos a Urubamba, la temperatura diaria (día y noche) es de 14 grados centígrados. La temperatura varía de 21 a […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?