Skip to content

¿Cuándo visitar la ciudad del Cusco?

Esto dependerá del tipo de clima que más le guste. La temporada de lluvias en Cusco va de noviembre a abril, mientras que de mayo a octubre es la temporada seca; pero no importa la época del año en que decida venir, siempre debe estar preparado para el clima, ya que puede haber lluvias aisladas en cualquier época del año. Cusco puede ser visitado durante todo el año, pero los meses de junio a octubre y las semanas previas a la Navidad y Año Nuevo, son generalmente las épocas más ocupadas para los viajeros de todo el mundo. Debido a que Cusco es una ciudad turística, tiene muchos festivales y celebraciones, usted debe planear bien su viaje ya sea para incluirlos o para evitarlos.

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Cusco?

Como se mencionó anteriormente, Cusco puede ser visitado en cualquier época del año. Sin embargo, en el mes de mayo hay una posibilidad muy baja de lluvia, las montañas son más exuberantes y el paisaje más verde. Además, la afluencia de visitantes suele ser un poco menor durante este mes.

¿Cuál es el clima en Cusco?

El clima en Cusco se divide en dos estaciones:

Temporada seca (mayo a octubre)

La estación seca en la ciudad imperial del Cusco es de mayo a octubre. El clima durante esta temporada es seco la mayor parte del tiempo, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Los días son cálidos, con una temperatura media diurna que oscila entre los 16° y los 18° C. Las noches son más frescas durante la estación seca, y no es raro que las temperaturas desciendan por debajo de los 0° C en junio y julio. La estación seca se considera la mejor época para viajar, pero también es la época de mayor afluencia de visitantes.

Temporada de lluvias (noviembre a abril)

La temporada de lluvias va de noviembre a abril. En esta época la ciudad imperial del Cusco tiene la mayor cantidad de precipitaciones del año. Los datos estadísticos revelan que los meses de enero y febrero son los que presentan las lluvias más fuertes de la temporada. En la temporada de lluvias es verano en el hemisferio sur, por lo que las temperaturas medias diurnas son ligeramente más altas que en la temporada seca y promedian los 18 ° C. Pero las temperaturas nocturnas son significativamente más altas, con una temperatura media de 8° C. Aunque menos gente elige la temporada de lluvias para visitar Cusco.

La abundancia de lluvias en esta estación hace que la región sea mucho más exuberante y verde, en comparación con la estación seca, donde la vegetación suele ser de color marrón/gris. Durante la temporada de lluvias existe la posibilidad de que llueva sin parar durante todo el día, pero la mayoría de las veces la lluvia viene en ráfagas intermitentes muy fuertes, que pueden durar desde 20 minutos hasta unas pocas horas.

Las lluvias suelen caer por la tarde, pero puede llover a cualquier hora del día, así que no se sienta seguro.

¿Cuáles son las desventajas de la temporada de lluvias?

Sin duda la mayor desventaja de hacer su viaje en la temporada de lluvias es que hay una mayor probabilidad de deslizamientos en la región sur del Perú; y en Cusco, especialmente en la región de Machu Picchu, los deslizamientos pueden causar demoras en el traslado en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Esto puede generar inconvenientes menores o largos retrasos que pueden durar hasta 48 horas.

Sabemos por experiencia que los deslizamientos son más frecuentes en el mes de febrero, donde el suelo ha sufrido una mayor erosión, debido a las constantes lluvias de los meses anteriores.

Sabemos que venir a Cusco durante la temporada de lluvias puede ser motivo de preocupación, ya que es obvio que usted desea visitar Machu Picchu; por esta razón le recomendamos que planifique muy bien su viaje, trate de dejar tiempo libre alrededor de su viaje a Machu Picchu, es esencial para evitar cualquier desilusión.

Cusco en temporada de fiestas

El calendario de festividades de Cusco es demasiado grande para incluirlo aquí. Pero debe tener en cuenta que durante las semanas adyacentes al Inti Raymi (24 de junio), los precios de los hoteles en Cusco pueden duplicarse. Además, en los meses de Navidad y Año Nuevo, los hoteles también tienden a aumentar sus tarifas.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?