Skip to content
Laguna Humantay

Información Acerca de la Laguna de Humantay

América Latina es reconocida mundialmente por las bellezas naturales que se esconden en países como Perú,  Esta laguna formada por el deshielo del monte Humantay presenta un paisaje único del distrito de Mollepata (Anta).

En Perú un destino de aventura es Cusco, que guarda la ruta al Apu Salkantay, un atractivo que se mueve con la belleza del paisaje y guarda años de historia en zonas arqueológicas.

Como parte de la ruta a la montaña de Salkantay, se puede acceder a caminatas o ciclismo de montaña, así como a otras actividades de campamento,  Con un aire místico, la laguna es visitada por chamanes y turistas de todo el mundo para dejar ofrendas a la Pachamama, deidad que representa a la madre tierra en la cultura Inca. A través de la colocación de piedras, se ofrece una ofrenda a la Pachamama agradeciéndole por haber llegado con éxito a la laguna, así como pidiéndole que nos acompañe en nuestro viaje.

La Laguna de Humantay es un lugar que impacta con su inmensidad, huellas y colores en el paisaje, lo que lo convierte en uno de los destinos turísticos imperdibles en las entrañas del Perú.

Humantay Lake es un tour de belleza natural en la región de Salkantay en Cusco. Se cree que la laguna conserva las aguas sagradas del Apu Humantay que irrigan los campos de la zona. La laguna de Humantay es muy respetada por los habitantes de la región debido a su ubicación y su gran importancia por su importancia para la economía de subsistencia de los lugareños.

El tour de día completo del Lago Humantay es ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Durante el recorrido podremos observar la exótica flora y fauna y apreciar los impresionantes picos nevados de Humantay y Salkantay. El tour comienza y termina en la ciudad del Cusco, desde donde viajamos en un confortable bus pasando por pintorescos pueblos como el Cusco: Iscuchaka, Limatambo y Mollepata.

Para este tour por el Lago Humantay lo recogeremos de su hotel en Cusco y viajaremos alrededor de 3:00 horas al pueblo de Mollepata (2,800 msnm) donde tendremos un delicioso desayuno y recuperaremos energía para continuar una hora más hasta Soraypampa (3,850 msnm). Desde este punto, comenzaremos a caminar hasta el lago Humantay y regresaremos por el mismo camino. Si lo desea, puede alquilar los caballos ofrecidos por los habitantes de la zona.

El Tour del Lago Humantay es uno de los tours más famosos de la región del Cusco. Probablemente la mejor manera de pasar sus vacaciones en Cusco con un par de noches en Cusco que puede combinar con Machu Picchu.

Lo más destacado

  • Viaje a través de pintorescos pueblos
  • Visita a las ruinas incas de Tarawasi
  • Visita al pueblo de Mollepata
  • Muchas oportunidades de tomarse hermosas fotos
  • Vistas de las montañas nevadas de Humantay y Salkantay
  • Visite el Lago Humantay, uno de los lagos más pintorescos del Perú.
  • Visita guiada completa

Aspectos Importantes

  • Comidas: Desayuno continental / snacks / almuerzo fresco
  • Distancia: 7 km.
  • Altitud mínima: 2,900 msnm / 9,515 ft
  • Altitud máxima: 4.200 msnm / 13.779 pies
  • Dificultad: Moderado.
  • Duración 12 Horas
  • Salida: Cusco (05:00 am)
  • Regreso: Cusco (05:00 pm)

Ubicación de la Laguna Humantay

El lago Humantay está ubicado en el departamento de Cusco en la provincia de Anta del distrito de Mollepata. El lago se encuentra en las faldas del nevado Humantay o también llamado «Apu Humantay» y en el otro extremo se encuentra el gran nevado de Salkantay, ubicado al noroeste de la ciudad del Cusco, es uno de los más bellos atractivos naturales, ya que presenta una originalidad de color turquesa y es respetado por los habitantes de Mollepata, ya que es una fuente inagotable de agua para la agricultura y la ganadería del distrito de Mollepata. El lago Humantay se encuentra en las coordenadas Longitud: 72 ° 37’2.43 «O, Latitud: 13 ° 24’41.72» S.

Altitudes:

  • Lago Humantay; 4,180 msnm (13,779 ft)
  • Montaña nevada de Humantay; 5,329 msnm (17,484 ft)
  • Nevado de Salkantay; 6,271 msnm (20,574 ft)

Llegada al Lago Humantay desde Cusco

Para llegar a este hermoso Lago Humantay de color Turquesa  desde la Ciudad del Cusco en nuestro tour se realiza la siguiente ruta:

Cusco – Mollepata: En esta ruta, nos dirigiremos al noroeste de la ciudad del Cusco, al pueblo de Mollepata, este recorrido en movilidad es de 3 horas aproximadamente, con un camino totalmente pavimentado pasando por el valle y pueblo de Limatambo.

Mollepata – Soraypampa: en Mollepata se puede desayunar. Este camino es motorizado o no motorizado (camino de tierra) a la selva alta del Cusco, este viaje dura 1 hora en auto. Soraypampa – Lago Humantay: ya desde Soraypampa se puede hacer el recorrido en 45 minutos hasta 1 hora y 30 minutos de acuerdo a su capacidad física.

Distancia para llegar al Lago Humantay

Comenzaremos la caminata en el pueblo de Soraypampa, desde este punto hasta el lago Humantay hay una distancia de 2.25 km, el tiempo promedio para llegar es de 45min para caminantes expertos de 1 hora y 20min para caminantes principiantes.

A orillas del lago Humantay, se pueden ver torres de piedra construidas por los visitantes, llamadas «Apachetas», que son un símbolo de respeto por el lago y los Apus de la zona, considerados como seres sagrados vivientes, donde las ofrendas también se hacen con la hoja sagrada de coca llamada

«Quintu», tres hojas de coca que representan la trilogía andina, el «Hananpacha» (el mundo de arriba o del cielo), el «Qaypacha» (el mundo en el que vivimos) y el «Ukhupacha» (el mundo de abajo o de los muertos).

También pidiendo permiso e invocando a la Pachamama (madre tierra) para que cuide de las personas que los visitan.

El significado de Humantay y Salkantay

Humantay; significa «La Cabeza de los Dioses» y se dice que está en la cabeza de las laderas del bosque alto.

Salkantay; Significa «Montaña salvaje» indómita.

Dificultad de la ruta del lago Humantay

La dificultad es moderada porque se camina 2 km. durante 1 hora y media, pero las personas con buena condición física serán 45 minutos. «Todo está en la mente», pero vale la pena disfrutar del paisaje natural y del hermoso lago de color turquesa.

La Coloración Turquesa del Lago Humantay

El Color Turquesa; del lago Humantay, se debe a la cristalinidad del agua y a las microalgas verdes, posiblemente de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria, y a la reflexión del cielo azul más la radiación del sol, este sería el factor de dicha coloración a este hermoso lago.

Muchas razones para hacer el tour del Lago Humantay

El Lago Humantay es una joya de la naturaleza peruana que forma parte de la ruta de Salkantay, en Cusco. Un paraíso que hasta ahora ha permanecido oculto, pero que poco a poco el mundo entero se va conociendo y enamorando, no sólo de los colores de la laguna sino también de la majestuosidad de los nevados de Humantay, que sumados al brillo del sol cusqueño forman el más bello espejo natural que se pueda imaginar. Si además quieres ser uno de los primeros en conocer este hermoso lugar, aquí tienes todos los consejos para animarte, hacer las maletas y comenzar una nueva aventura hacia este paraíso terrenal.

Datos importantes sobre la excursión de un día al Lago Humantay:

  • La Laguna Humantay se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar.
  • El tour comienza a las 5:00 am y regresa alrededor de las 6:00 pm.
  • Entre los paisajes que se pueden ver están las montañas andinas, las pampas anchas, las cejas de selva y las montañas nevadas.
  • En el tour usted verá la nieve sagrada de Salkantay.
  • ¡Puede llevar binoculares para una mejor visión!
  • Puedes usar un traje de baño en caso de que te atrevas a zambullirte en las aguas de la laguna.
  • Usted puede extender su aventura y tomar la ruta de cinco días a través del nevado Salkantay, la laguna Humantay y Machu Picchu, conocida como la caminata Salkantay de 5 días, de dificultad media a moderada.

Dificultad para caminar hacia la laguna de Humantay

La excursión de un día al Lago Humantay tiene una dificultad media. Salimos temprano, aproximadamente a las 5:00 a.m. en una camioneta turística hacia Mollepata, el pueblo que marca el inicio de la caminata.

El terreno es duro y con piedras pequeñas. Dependiendo de la temporada, la temperatura puede bajar a la mitad hasta el nevado Salkantay, por lo que es necesario tomar algún refugio como protección.

Considerando la dificultad de la caminata en el Lago Humantay, en caso de necesitar bastones, se pueden alquilar con Tierras Vivas. Recuerde que nuestros guías profesionales cuentan con todo el equipo necesario como oxigeno, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

La dificultad de la caminata en el lago Humantay es media, pero es adecuada para personas de todas las edades.

La noche antes de su viaje a la laguna de Humantay

  • Escoja su ropa la noche anterior para evitar las molestias de la mañana temprano.
  • Use zapatillas de deporte o botas para caminatas resistentes, ropa deportiva cómoda y muchas capas.
  • Prepárese para los cambios de clima, especialmente durante la temporada de lluvias (noviembre-abril), aunque el clima puede ser impredecible durante todo el año debido a los cambios de altitud.
  • Durante la caminata usted ascenderá alrededor de 800 metros, y la temperatura sólo baja a medida que sube.
  • Empaque una chaqueta abrigada e impermeable y tal vez unos guantes o un sombrero para las partes más frías de la caminata.
  • Otras cosas para empacar incluyen mucha agua, bocadillos, su billetera, auriculares para el viaje en auto y una cámara confiable.
  • Acuéstese temprano y trate de evitar beber o divertirse la noche anterior.
  • Esto es más difícil de lo que parece, ya que Cusco tiene una vida nocturna salvaje y los latinoamericanos son muy persuasivos.

La mañana de la caminata a la laguna de Humantay

La mayoría de los tours ofrecen servicios gratuitos de recojo desde su hotel, así que todo lo que tienes que hacer es levantarte de la cama.

Alrededor de las 7 de la mañana, su trensportellegará a una remota aldea en las montañas.

Mientras se disfruta de un simple desayuno de té de coca, café, pan y mermelada, los guías locales le informarán sobre el itinerario del día y le enseñarán sobre el área local.

También se le pedirá que pague una pequeña cuota de unos 5 USD para contribuir al mantenimiento de las comunidades locales.

Después del desayuno, hay un corto trayecto de 30 minutos hasta el punto de partida de la caminata.

Tome nota de las marcas y la matrícula de su camioneta de turismo. Por lo general, hay montones de furgonetas blancas de aspecto similar en el área de estacionamiento, y usted no quiere olvidar dónde está su furgoneta al regresar de la caminata.

Durante la caminata a la laguna de Humantay

Con un punto de partida de 4.300 metros sobre el nivel del mar, esta caminata no es para los pusilánimes.

Si la altitud extrema no te ha golpeado durante los preparativos de la caminata, definitivamente lo hará una vez que empieces a escalar la montaña.

El primer ascenso parece bastante fácil, pero después de un par de minutos te encontrarás inhalando y resoplando.

La gran altitud significa que el aire es más delgado y contiene menos oxígeno, por lo que es normal sentirse sin aliento rápidamente durante la caminata.

Simplemente camine con calma y tómese su tiempo para descansar en medio de las duras pendientes.

Si es propenso al mal de altura, mastique hojas de coca o coma caramelos duros de coca.

Esta hoja local alivia los síntomas del mal de altura, y los guías turísticos suelen tener dulces de coca a mano para quienes los necesitan.

Además, no olvide usar protector solar y volver a aplicarlo constantemente.

Las grandes altitudes lo colocan en una posición más cercana al sol, por lo que es probable que las quemaduras solares se produzcan incluso en días nublados,  Asegúrese de disfrutar de las vistas durante toda la caminata.

La famosa vista de la cima de la montaña, llena de colorido y rayas, es sin duda la gran oportunidad de tomar fotos, pero toda la zona está llena de colores naturales asombrosos y un paisaje escarpado.

Toma fotos todo el tiempo, y mantén los ojos bien abiertos para ver si hay pequeños pueblos de piedra locales y ovejas, alpacas y caballos pastando.

Si pierdes de vista a tu guía durante la caminata no es un gran problema, Sólo hay un sendero claro a seguir, así que sólo tienes que seguir a las multitudes y tratar de ser consciente de la hora. La mayoría de los tours salen alrededor de las 2pm.

Si empiezas a agotarte y sientes que ya no puedes caminar, puedes alquilar un caballo para que te lleve a la montaña.Pequeños caballos acompañados por simpáticos lugareños se encuentran dispersos por todo el sendero, aunque tendrá que negociar el precio de la cabalgata con cada persona en particular.

Laguna Humantay
Laguna Humantay

En la Cumbre

Cerca del final de la caminata, el lado del icónico pico de la montaña aparecerá a su izquierda,  Una vez que se pueden ver las vetas de color que serpentean por el suelo, se llega casi a la cima.

La inclinación final es probablemente la más pronunciada de todas.

Deje que la adrenalina y la emoción de acercarse al final lo impulsen hacia arriba, ya que esta última colina es más una subida que una caminata.

En la cima puedes recuperar el aliento, aunque hay una colina más que te lleva aún más alto que el famoso pico.

No importa lo cansado que estés, definitivamente sube a este punto de vista.

Le ofrece la mejor vista panorámica de la famosa ladera multicolor, así como de los increíbles valles y cordilleras que la rodean.

Tome fotos hasta que le duela el dedo, pero también sumérjase en la vista directamente con los ojos, Aunque las fotos de la montaña son impresionantes, no hay nada como verla en persona que esta es una vista que querrá contar a todos sus amigos y familiares, así que guárdela en su memoria.

El Descenso de la Laguna de Humantay

Volver a bajar de la montaña es pan comido.

Aunque a la mayoría de las personas les lleva cerca de tres horas escalar, sólo les lleva unas dos horas volver a bajar.

Después de que todos del grupo de turistas regresen y vuelvan a la camioneta, usted regresará a la misma aldea local que antes para tener un almuerzo tradicional.

Use el viaje de regreso a Cusco para descansar las piernas, escanear sus fotos y disfrutar de la gloria de haber conquistado la Montaña Arco Iris.

Preguntas frecuentes sobre la excursión de un día al Lago Humantay

¿Dónde se encuentra la Laguna Humantay?

La laguna Humantay junto a su lago nevado del mismo nombre se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad del Cusco, en la localidad de Soraypampa, perteneciente al Distrito de Mollepata, Provincia de Anta, Departamento del Cusco, Perú.

Altitudes en la caminata a la Laguna Humantay

  • De acuerdo a nuestra imagen tenemos las siguientes altitudes en trekking a estancia humana:
  • Comienzo del Trekking al pueblo de Soraypampa a 3,875 m.s.n.m. (12,714 pies)
  • Campamentos para la ruta de Salkantay a Machu Picchu 3,908 m.s.n.m. (12,822 pies)
  • Laguna Humantay a una altitud de 4,180 m.s.n.m. (12,714 pies)
  • Mirador del Lago Humantay a una altura de 4,200 m.s.n.m. (13,780 pies)

¿Cuánta distancia se camina para llegar a la Laguna Humantay?

Comenzamos la caminata en el pueblo de Soraypampa desde este punto hasta la laguna de Humantay a una distancia de 2.25 km, el tiempo promedio para llegar es de 45 min. a 1h 20min. A orillas de la laguna de Humantay se pueden ver torres de piedra que se llaman Apachetas y son un símbolo de respeto por la laguna y los Apus de la zona que son considerados seres sagrados vivientes, donde las ofrendas también se hacen con la hoja sagrada de la Coca, pidiendo permiso e invocando a la Pachamama (madre tierra) para que cuide de las personas que los visitan.

 ¿Por qué la Laguna Humantay tiene coloración turquesa?

 

El color turquesa de la laguna Humantay se debe a la cristalinidad del agua y microalgas, posiblemente de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria, esto incluso en investigación y análisis, este sería el factor de dicha coloración a esta hermosa laguna.

¿Puedo visitar la Laguna Humantay por mi cuenta?

Por supuesto, para lo cual deberás contratar a un guía que conozca la ruta y este certificado, lamentablemente por el momento no hay camiones o transporte público que te lleve a este lugar debes hacer en particular movilidad, por eso la mejor recomendación es hacerla con una agencia de viajes, tenemos salidas diarias.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?