Skip to content

Información Acerca de la Montaña de Colores – Rainbow Mountain

La Montaña de Colores o Montaña Arco Iris o más conocida por los lugareños como Cerro Colorado, está ubicada en Vinicunca, provincia de Quispicanchis – Cusco. Sus especiales formaciones geológicas revelan todo su esplendor, en contraste con el cielo azul que forma una formidable barrera entre el desierto costero y la selva amazónica, dominada por el hermoso Ausangate (6384 m), uno de los más impresionantes de esta región.

 

Dónde está la Montaña de Colores en Perú

La ruta más popular para ver Vinicunca es una caminata de 6 días llamada Ausangate Trek en los Andes. A diferencia del Camino Inca, no se necesita un permiso. De hecho, es una de las más tranquilas de la región y es probable que sólo vea a unos pocos excursionistas.

Caminarás a través de los campos llenos de alpacas y llamas, montañas rojas, picos nevados o lagos. Las vistas son inolvidables.

La montaña Ausangate es considerada una montaña sagrada por los peruanos y ha sido un lugar de culto desde tiempos preincaicos. La montaña también destaca por el Festival Qoyllur Rit’I que se celebra en la base a finales de mayo.

El festival atrae a más de 10.000 peregrinos cada año y celebra el espíritu de la Cordillera de los Andes y la aparición de Cristo en la ladera de la montaña.

La caminata no es fácil y tu única opción es quedarte en casas locales y acampar sin tener baños apropiados en el camino. Por muy gratificante que sea este viaje, sólo sé que no es para todos, especialmente para aquellos con problemas de salud.

He aquí las buenas noticias: ¡hay una opción de ver la montaña del arco iris en 1 día!

Aspectos importantes

  • Vinicunca se encuentra en la Cordillera de Vilcanota, enclavada en la Cordillera de los Andes, a sólo 3 horas del Cusco.
  • Altitud inicial: 4,326 m / 14,189 ft (altura Cusco 3,399 m)
  • Altitud: 5.200 m / 17.060 pies
  • La mejor época para caminar por el Ausangate es durante los meses secos entre mayo y septiembre. Los meses de los hombros de abril y octubre también son agradables.
  • La comunidad local de Ausangate es una de las pocas comunidades de pastoreo (cría de llamas y alpacas) que quedan en el mundo.

¿Qué es Rainbow Mountain Perú (Vinicunca)?

Rainbow Mountain es una colorida ladera de montaña en los Andes del Perú. En resumen, los colores de la montaña se formaron por capas minerales sedimentarias en la montaña que han sido expuestas por la erosión.

El sendero de la Montaña Arco Iris se encuentra a 3 horas en auto de Cusco, donde las excursiones de un día se han vuelto muy populares recientemente.

La Montaña Arco Iris del Perú, también conocida como la Montaña Vinicunca, se ha convertido rápidamente en una importante atracción turística para el país después de haber sido descubierta para el turismo hace sólo unos años. Lo que era simplemente una montaña tranquila en los Andes, ahora se inunda cada día con cientos o tal vez miles de turistas. Ellos ascienden en grandes cantidades desde Cusco para obtener una buena foto de la colorida montaña. Así que nos unimos a las masas en Cusco en una búsqueda para llegar a la Montaña Arco Iris. La experiencia no fue nada bonita como las fotos.

La Caminata en la Montaña Arco Iris en Perú

Datos de la Montaña de Colores:

La caminata hacia y desde la Montaña de Colores es una caminata de un día de duración que se tambalea a más de 14.000 pies de altura, trazando un camino de tierra entre los picos de roca verde que se vislumbran y las sorprendentes rocas rojas.

Es una ruta preciosa, pasando por pueblos locales construidos con piedra y brillantes arroyos de montaña.

Pero la altitud es penosa, lo suficiente como para convertir hasta al atleta más animado en un desastre.

Ni siquiera pienses en hacer la caminata hasta que hayas pasado unos días acostumbrándote a la elevación de la región del Cusco.

Cómo vestirse adecuadamente para visitar la Montaña de Colores

Es imposible vestirse apropiadamente para la Montaña Arco Iris. Cuando salgas de Cusco alrededor de las 2:30 AM debes usar unas cuantas capas de ropa, guantes y lo más probable es que te vayas a congelar.

Sin embargo, más tarde en el día, el sol se pone a hervir la piel y los excursionistas en pantalones cortos estaban realmente vestidos apropiadamente. Bueno, lo eran para cuando los visité, pero el día anterior los excursionistas experimentaron una tormenta de nieve, así que todo es posible. Aquí lo que yo recomendaría empacar:

La gran altitud exige una fuerte protección solar, que debe ser aplicada en abundancia.

Pero la brisa más leve hace que las temperaturas bajen de nuevo a frígidas, así que es importante tener una o dos chaquetas a mano.

¿Dónde hospedarse en Cusco antes de caminar por la Montaña Arco Iris?

Encontrar alojamiento en Cusco no es un problema, pero los lugares se llenan de gente. Necesita reservar con anticipación. Cada uno puede encontrar algo para sí mismo, ya que la ciudad ofrece hoteles de lujo, hostales baratos y simples casas de huéspedes.

Un consejo: muchos lugares económicos no tienen calefacción central y usan chimeneas en su lugar. Como resultado, muy a menudo la temperatura en la habitación es la misma que en el exterior.

¿Qué ver en un tour a la Montaña de los 7 Colores?

La Montaña de los 7 Colores (también conocida como Vinicunca o Rainbow Mountain) es una atracción natural ubicada en Cusco.

Su principal atractivo turístico son sus laderas y picos, que adquirieron diferentes colores y matices debido al deshielo y erosión de una diversidad de minerales que se formaron hace millones de años.

Para llegar a esta mágica montaña hay que caminar 5 kilómetros desde la comunidad de Pampachiri (aproximadamente 100 kilómetros desde la ciudad del Cusco). Debido a su ubicación a gran altura (5.200 metros sobre el nivel del mar / 17.060 pies), llegar requiere un esfuerzo físico regular.

Esta montaña mágica estaba en el camino que conducía al Ausangate. Debido a las fotografías tomadas por los turistas, esta atracción comenzó a ganar popularidad en el mundo.

¿Cómo llegar a la montaña de Colores por tu cuenta?

Para llegar a Pampachiri y comprar su boleto a la Montaña de los 7 Colores debe seguir estos pasos:

  • Alquile un taxi o tome un autobús desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Cusipata. Los autobuses salen del Coliseo Cerrado en la Avenida Huayruropata (costo 5 soles). El viaje dura aproximadamente 2 horas.
  • Una vez en el pueblo de Cusipata, se puede descansar antes de continuar el viaje a la comunidad de Pampachiri. Hay taxis colectivos que hacen este servicio (costo 10 soles). El viaje dura aproximadamente 1 hora.
  • En la comunidad de Pampachiri se pueden comprar entradas para la Montaña de Colores. También puede alquilar un caballo o comprar productos antes de la caminata.
  • La caminata a la Montaña de Colores dura 2 horas dependiendo de la condición física del visitante. El ascenso es difícil, pero vale la pena.

Precios para viajar a la Montaña de Colores

El traslado de la ciudad de cusco a Vinicunca varía, pero oscila alrededor de 120 soles (37 USD), precio que incluyen refrigerios y transporte. La entrada al Valle tiene un costo de 10 soles (3 USD), los cuales sirven para mantener la infraestructura y el servicio en el lugar por parte de los guías y opcionalmente puedes ir a caballo durante el recorrido desde el valle hasta la Montaña Arcoíris por un costo de 20 a 60 soles (6 a 18 USD); así que el costo total oscila entre los 130 y 190 soles (de 39 a 57 USD).

Aspectos importantes

El horario para la montaña de colores: Usualmente los recorridos comienzan a saliendo de Cusco a las 4:00am para estar a las 7:00am en el Valle Vinicunca, y llegar a la Montaña Arcoíris a las 11:00am; por lo tanto, se recomienda levantarse bien temprano para disfrutar del colorido y hermoso paisaje.

El Clima: Te recomendamos viajar en temporada seca, ósea desde marzo hasta diciembre, en otras fechas la montaña está cubierta de nieve, y claro, si te gustan los viajes más extremos, estás son las fechas que debes viajar.

La montaña de Colores te espera para que vivas una aventura inolvidable, admira su belleza sin igual y puedas sentir la gratificación de vivir esta experiencia. Sin duda alguna una maravilla natural en Perú.

Colores característicos de la Montaña de Colores

  • Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.
  • Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.
  • Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
  • Rojo: argilitas y arcillas.
  • Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.
  • Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

Lo que te recomendamos llevar y de vestir para la caminata

  • llevar zapatos resistentes para hacer caminatas
  • Usar medias gruesas; considerando las 4 horas de caminata en caminos por zonas accidentado.
  • Casaca cortaviento; podría ser necesario en algunos momentos, sobre todo al descenso.
  • Pantalón grueso; para cuando hace frio, podrías llevar debajo un short, para cuando hace sol. Debes evitar los cambios bruscos de temperatura, porque podría incrementarse el riesgo de sufrir soroche.
  • Sombrero o gorro con visera.
  • Bloqueador Solar.
  • Bastón de caminatas; aunque otras veces no las necesitas, aquí sí te ayudara mucho.
  • Agua; la mínima indispensable y dosifica su uso, porque el peso jugará en tu contra en los tramos finales cuando el agotamiento te hará sentir que lo que llevas encima pesa toneladas.
  • Pastilla para la altura; existen varias marcas comerciales, pero un té de yerba natural o un mate como la “muña”, de uso muy común en la zona, es una buena alternativa.
  • Practica una respiración ordenada durante todo tu ascenso, pues la altura dificulta la llegada de oxígeno al cerebro, y es la principal razón de la generación del soroche.
  • Hasta a fecha de escribir esta nota, no había señal de los operadores de celular, por lo que estarás incomunicado por ese medio
  • No hay suministro de energía eléctrica, por lo que debes llevar baterías extras para tu cámara fotográfica o de video.

¿Qué tan difícil es la caminata hasta la Montaña Arco Iris?

«Algunas personas no se dan cuenta de antemano de que Rainbow Mountain es una caminata de gran altura. La altitud, más que la inclinación del sendero, se suma al factor desafío de la caminata. La caminata comienza a unos 4.300 metros (14.000 pies) y sube a poco más de 5.000 metros (16.400 pies). Mucha gente lo pasa mal y termina pagando por un paseo a caballo ofrecido por uno de los lugareños que camina por el sendero».

¿Hay baños a lo largo de la caminata?

«A lo largo de la caminata hay servicios sanitarios muy básicos. No es una situación ideal, pero es lo que está disponible en una zona tan remota. Siempre viaja con tu propio rollo de papel higiénico.

A que Altitud de la Montaña de Colores

La Montaña de Colores se encuentra a 5.200 metros de altitud, que es más de 17.000 pies. Para poner esto en perspectiva, es sólo un poco más bajo que el Campo Base del Everest y el Paso Manan del Circuito Annapurna en Nepal. Como todos los que han caminado en altitud saben, apenas se puede respirar aire tan fino. Caminar y hablar al mismo tiempo es básicamente imposible.

La caminata de un día no es particularmente difícil. Para la mayor parte de ella, es una suave pendiente ascendente. Sin embargo, la altitud lo hace infinitamente más difícil. Por favor, no hagas de esto lo primero que hagas al llegar a Cusco. Dese por lo menos unos días para aclimatarse. No tiene que ver con la capacidad física o con la forma en que su cuerpo reaccione a la altitud anteriormente. Cada experiencia en altitud es nueva y puede ser peligrosa si no se respeta.

Hacer la caminata de la Montaña Arcoíris en Caballo

Al comenzar la caminata usted verá muchas personas locales con sus caballos. También venden café por 2 soles cada uno.

La tarifa vigente, al menos en el momento de escribir este artículo, es de 60 soles por caballo desde el principio hasta la base de la montaña. En ese momento tendrá que desmontar y escalar el resto usted mismo.

Cuando fui en abril había suficientes caballos, aunque me imagino que en los meses más ocupados de junio y julio tendrás que tomar una decisión justo cuando llegues sobre si quieres un caballo o no. Sin embargo, cuando iba de excursión, la gente ofrecía constantemente los caballos durante todo el camino. Saben que la gente quiere intentarlo por su cuenta al principio y eventualmente ceder y darse por vencida.

Aunque era una oferta seductora, y se burlaban de mí a menudo con ella, me negué y caminé todo el camino hasta la cima a pie. Sin embargo, acababa de terminar el Camino Inca y ya estaba completamente aclimatado. Todavía era muy difícil para mí y me lo tomé con calma. Si quieres un caballo no seas tímido al respecto, sólo tienes que conseguir uno y disfrutar de tu día.

Todo el entorno es absolutamente impresionante.

Lo que no sabía antes de dirigirme a la Montaña del Arco Iris es lo impresionantemente bella que sería no sólo la montaña, sino toda la caminata. Hay llamas y alpacas a lo largo de todo el sendero, se tiene una hermosa vista del Glaciar Ausangate, y no es sólo la Montaña Arco Iris la que es colorida. Todas las montañas son de varios tonos de rojos y verdes.

Prepárese para todo tipo de clima

Estás a una altitud bastante alta, como ya he mencionado en exceso, lo que significa que puede hacer mucho frío. Incluso podremos ver un poco de nieve en la parte superior y granizo al bajar.

Traiga guantes, una chaqueta impermeable y capas. Absolutamente no olvides traer protector solar, ya que puedes freírte en altitudes como esa.

Te lo pierdes si no llegas hasta la cima.

Muchos viajeros no llegan hasta la cima de la montaña. Entiendo que es muy difícil, pero se están perdiendo la mejor parte.

Si tiene síntomas de mal de altura, baje tan rápido como pueda. No es nada con lo que perder el tiempo. Pero si no, trata de llegar hasta la cima. Se obtiene una vista de 360° no sólo de una montaña arco iris, sino también del glaciar cercano y de un hermoso valle en la otra dirección. Creo que la mayoría de la gente no se dio cuenta de lo que se estaba perdiendo por no subir todo el camino.

Entonces, ¿deberías hacer el Tour de la Montaña de Colores? Sí, es turístico, pero eso no lo hace menos asombroso. Siempre y cuando esté preparado para la altitud, vestido con ropa abrigada y dispuesto a llevar un caballo si es necesario, vale la pena marcar la lista de las cosas que hay que hacer.

Después de todo, ¿cuántas montañas en el mundo están vestidas como un arco iris?

¿Recomiendan el tour de 1 o 2 días?

«La excursión de un día a Rainbow Mountain de un dia es muy largo. El recojo en Cusco es súper temprano a las 3am, es un viaje de 3 horas hasta la entrada de la caminata, y luego después de varias horas de caminata usted hace el viaje de regreso. Esto puede ser muy agotador incluso para los que están en buena forma física, así que yo recomendaría el tour de 2 días a Rainbow Mountain.  El horario para la opción de pasar la noche es más lento y más agradable. No sólo descompone el largo viaje de ida y vuelta hacia y desde Cusco, sino que acampar más cerca de la Montaña Arco Iris le permite ajustarse mejor a la altitud que en Cusco para que se sienta mejor durante la caminata».

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?