Skip to content

Quillarumiyoc: Templo de la luna en Cusco

Saliendo de la ciudad de Cusco a unos 50 km, ubicado en las pampas de Anta, se halla un sitio Inca único donde se solían hacer ceremonias de adoración a la Luna, la luna o Quilla(en runasimi) un simbolo que siempre ha tenido una especial importancia no solo en la cultura Inca sino tambien en otras culturas y un papel predominante en los mitos, el arte e incluso en los calendarios. La mayoría de las veces se le asocia con la magia, el conocimiento, la feminidad, la fertilidad y, por lo tanto, a la vida. Las culturas aguarunas explican, a través de sus mitos, el origen de las manchas que posee, que no son sino la pintura del fruto del huito en la cara del hombre Luna, Nantu, tras cometer incesto y ser pillado in fraganti. Para la cultura Inca se le representaba como un disco y en ocasiones como un semicírculo de plata, La Mama Quilla es hermana y mujer del Sol, deidad de la Pachamama y responsable, de alguna forma, de los cultivos y de la vida que sale de la tierra. La gente del Santuario Histórico Batán Grande cuenta que hay que tomar muy en serio a la luna verde. Así se llama cuando está en cuarto creciente y con sus puntas difuminadas. Entonces no hay que sembrar porque las semillas y los frutos durarán muy poco en el tiempo y no se podrán guardar.

ROCAS Y PAISAJES

Quillarumiyoc es un sitio arqueológico poco conocido. Acuden a él sobre todo los amantes de las experiencias místicas para hacer pagos a la tierra y ofrendas a la luna. Este sitio ofrece imponentes vistas de las pampas de Anta, rodeadas de flores de colores y árboles de queñua y ccolles. Pero sobre todo nos da la oportunidad de llegar a un lugar cargado de simbolismo, el que nace de la adoración a la Luna que nos acompaña desde que la Tierra se formó.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?