Skip to content

Valle Sagrado del Cusco

Valle Sagrado del Cusco

Un destino popular para los turistas a Machu Picchu, el Valle Sagrado es un exuberante valle verde que se encuentra a sólo 15 km al norte de Cusco. Utilizado por los incas, el valle era un sitio muy apreciado debido a sus ricas tierras agrícolas.

Las ruinas incas están ahora salpicadas por todo el valle y la tierra tiene un aire muy peruano gracias a los muchos pueblos y ciudades auténticas que pueblan la región.

La rica historia y cultura del valle lo convierten en uno de nuestros lugares favoritos en el Perú. También es un gran lugar para aclimatarse a la altitud en Cusco ya que el Valle Sagrado está más abajo y les da a los turistas el tiempo que necesitan para que sus cuerpos se adapten.

Por lo tanto, si usted está pensando en visitar el Perú, entonces el Valle Sagrado definitivamente debería estar en su lista de lugares a visitar.

La mayoría de las personas visitan el Valle Sagrado como parte de un Tour organizado de un día. El tour incluye una visita al mercado de Pisac, una parada para almorzar en Urubamba, una visita al hermoso pueblo Inca y la fortaleza de Ollantaytambo y una rápida parada en el pueblo Quechua de Chinchero en el camino de regreso a Cusco. Algunas compañías también incluyen una visita a las ruinas de Pisac, pero usted tendrá menos tiempo en el mercado si lo hace.

En la Plaza de Armas de Cusco y sus alrededores hay muchas compañías que ofrecen estos tours que cuestan entre US$15 y US$25 por un servicio compartido (hasta 30 personas en un grupo).

Este precio no incluye las comidas ni las entradas a las ruinas. La entrada a las ruinas está incluida en el Boleto Turístico. Las salidas suelen ser en los días de mercado de martes, jueves y domingo. Si sólo tienes un día para visitar el Valle Sagrado, la comodidad del tour vale la pena, ya que todo el circuito tiene más de 170 km de longitud. Si quieres hacerlo en un grupo pequeño, puedes alquilar un taxi por un día (aprox. 85 dólares) y tomar un guía (aprox. 75 dólares).

Alternativamente, también puede visitar el Valle Sagrado por su cuenta, viajando en autobús local. Puede ser muy cansado tratar de ver Pisac, Ollantaytambo y Chinchero en un día en transporte local, por lo que sugerimos visitar las ruinas de Pisac y el mercado en un día y luego visitar Chinchero y Ollantaytambo en otro día, utilizando Cusco como su base desde la cual explorar.

Clima y altitud

El Valle Sagrado se encuentra un poco más abajo que la ciudad del Cusco (3399 metros sobre el nivel del mar). Esto hace del valle un buen lugar para aclimatarse. La altitud de los principales lugares en el Valle Sagrado son Pisac a 2972 metros sobre el nivel del mar, Urubamba a 2871 metros y Ollantaytambo a 2792 metros sobre el nivel del mar. El mal de altura no es un gran problema en el valle. Si te quedas por debajo de los 3000 metros sobre el nivel del mar, sólo las personas que son muy sensibles a las alturas tendrán algunos síntomas. Pero si vas a Chinchero, Maras y Moray la altitud es comparable a la de Cusco.

Como la mayoría de los lugares en el valle se encuentran un poco más abajo que Cusco, la temperatura promedio es un poco más alta allí. Si miramos a Urubamba, la temperatura diaria (día y noche) es de 14 grados centígrados. La temperatura varía de 21 a 23 grados centígrados durante el día a una temperatura nocturna de 4 a 8 grados centígrados.

Hay muy poca variación de temperatura durante el año, realmente importa si es verano o invierno. La única diferencia que usted sentirá en el invierno (de mediados de mayo a finales de agosto) es que las noches son un poco más frías.

La temporada de lluvias es de noviembre o diciembre hasta finales de marzo. De mayo a septiembre es la estación seca, por lo que hay muy poca lluvia. Esto es lo mismo en todos los Andes peruanos.

Adaptación a la altitud en Cusco Primero

Visitar Moray es una experiencia cautivadora para cualquier persona interesada en la historia y cultura del Perú. Tampoco es tan exigente como muchas otras caminatas a Machu Picchu. Sin embargo, es importante que los viajeros se tomen el tiempo para aclimatarse a la altitud en Cusco antes de comenzar cualquier actividad de aventura. Para la mayoría de los viajeros, los efectos de la altitud se limitan a la falta de aliento y a un dolor de cabeza leve. Sin embargo, si alguna de estas condiciones empeora o no mejora después de unas pocas horas, puede ser un problema bastante grave, incluso mortal, y debe ser tratado en consecuencia.

Prepararse con anticipación para este tipo de problemas es necesario para asegurar que usted proteja su salud.

El método más recomendado para la aclimatación es ascender poco a poco y pasar al menos 24 horas en cada aumento de altitud de 2000 pies. Cuando se viaja de Cusco a Lima se recomienda tomar un autobús en lugar de volar. De esta forma, podrá ir ajustándose gradualmente al aumento.

Atractivos Turísticos en el Valle Sagrado de los Incas Pisac

Pisac se encuentra a 32 km de Cusco, a 2.972 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en las faldas del cerro Intihuatana, posee el mejor sistema de terrazas realizado por los Incas en los Andes. Cerca del pueblo se encuentra el Parque Arqueológico de Pisac, yacimientos arqueológicos incas, construcciones en piedra pulida, alcazaba, torreones, fortalezas militares, astronómicas, etc. Destaca el cementerio inca que es el más grande de América. Todos los jueves y domingos se celebra en la plaza principal el «mercado indio», la feria de artesanía, destacando los hermosos ponchos, artesanías textiles, suéteres, bolsos, etc. y las artesanías en cerámica, los queros (vasos de ceremonia), collares, etc. Artesanos y comerciantes indígenas de muchos pueblos asisten a esta feria para comercializar sus productos.

Pisac es famoso por su observatorio astronómico. Se trata de un pueblo construido sobre los restos indígenas del Virrey Francisco Álvarez de Toledo. En Písaq tienes la oportunidad de asistir a una misa en quechua entre indígenas y varayocs o alcaldes regionales. De igual manera, podemos ver cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de la siembra en las laderas de los cerros.

Las salinas de Maras

Se encuentra a 7 millas de Maras en el Valle Sagrado, a 38 km al noroeste de Cusco. Es posible llegar a Moray cruzando la carretera desde el pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal. Se encuentra a 47 kilómetros de Cusco. En Moray se puede observar el invernadero o laboratorio agrícola inca, compuesto por cuatro anfiteatros de plataformas o piedras concéntricas circulares superpuestas y una profundidad de 150 metros, como anillos que se van expandiendo a medida que ascienden. Plantas adaptadas localmente a nuevos ecosistemas. Algunos sostienen que estos edificios pueden haber servido de teatro para ceremonias religiosas y cívicas, no sólo con fines agrícolas.

Ollantaytambo

Ollantaytambo se encuentra a 97 km de Cusco, a 2846 metros. El sitio arqueológico de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura Inca. Fue construido sobre dos montañas en una ubicación estratégica con vistas a todo el valle. Era un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. La entrada es por una puerta llamada Punku Punku, hecha de piedra y jamba doble imperial. Ollantaytambo es el único pueblo Inca que permanece casi intacto y las casas todavía sirven como hogares donde viven sus descendientes. El diseño de la ciudad, sus ejes, su estructura urbana, la belleza de los volúmenes y su juego de luces y sombras atraen a los visitantes. El templo principal tiene un frente con seis monolitos de granito rosa traídos de otros lugares y montados en la piedra perfectamente.

Cuenta la leyenda que Ollantay (el titán de los Andes) de origen plebeyo amaba a la hija del rey inca de Pachacútec, la princesa Cusi Coyllor (Estrella alegre), quien no estaba de acuerdo con este amor. Pachacutec envió a la princesa a una casa de la Virgen, Ollantay intentó secuestrarla de allí, pero fracasó y escapó. Desde la fortaleza el comandante Ollantay se había rebelado contra Pachacutec, y después de sangrientas batallas fue derrotado, pero la generosidad de Pachacutec hizo que Ollantay perdonara su vida.

Chinchero

Es un pueblo que también conserva el estilo de la época. Bueno es aquí donde se encuentra la zona turística, para comprar artículos, ropa, accesorios y mucho más. Ubicado a 28 kilómetros de Cusco y rodeado de hermosos nevados Chicón y Verónica. Es un pueblo encantador, por sus construcciones hispanas y porque fue un importante centro agrícola para el Tawantinsuyo. En su lugar aún se aprecian los muros de piedra con nichos trapezoidales que enmarcan el tradicional mercado dominical, el cual se sigue practicando el trueque o intercambio.

Anecdóticamente, las mujeres se peinan con muchas trenzas. En la zona del Mirador se recomienda practicar ala delta y parapente.

Calca

Calca se encuentra a 50 km de Cusco, a 2.928 metros. Pueblo inmerso en la belleza de los paisajes andinos, en un ambiente de paz y tranquilidad, que son el hermoso fondo nevado, Sahuasiray y Pitusira. Cerca del pueblo se encuentran los baños medicinales de Machacancha (baños de azufre) y Minasmoqo (agua fría carbonatada). Calca se encuentra cerca del complejo arqueológico incaico Huchuy Cusco.

Durante el Imperio Incaico, Calca fue un importante centro poblado con una asombrosa organización administrativa; esto se demuestra por la presencia de hermosas murallas prehispánicas en las calles y plazas de la población actual, y también por el gran monumento arqueológico Huch’uy Qosqo. También destacan las nieves perpetuas de Sawasiray y Pitusiray, que fueron deidades importantes y dieron origen a la leyenda de Pitusiray.

Yucay

Se encuentra a 68 km de Cusco y a 2.857 metros. La belleza de su paisaje, y su clima benigno Yucay hizo que el lugar elegido por la realeza inca para el descanso y la recreación, también atribuido a un carácter mitológico y a los poderes del espíritu humano.

La tierra fértil la convirtió en uno de los principales centros de producción agrícola de la época incaica, con grandes terrazas. Hay muchos edificios incas, entre ellos el palacio Inca Sayri Túpac, construido con paredes de piedra y adobe decoradas en alto y bajo relieve.

En el pueblo hay un pequeño museo, hay buenos y cómodos hoteles en la zona.

CHINCHERO

Antiguo centro agrícola incaico, este distrito de la provincia de Urubamba está formado por 10 «Ayllus» o comunidades indígenas. Ubicado a 3.762 metros sobre el nivel del mar, Chinchero se encuentra a 28 kilómetros por una carretera moderna del circuito turístico del Cusco. Posee un hermoso paisaje andino y está rodeado por los nevados de Chicón, Wequey Willca (comúnmente Calle Puna Sillo o Verónica) durante todo el año.

La actual ciudad de Chinchero es una mezcla de arquitectura andina e hispana y también alberga un complejo arqueológico único, con restos de edificios, lugares de culto y terrazas para cultivos y cimientos.

Cuenta con una hermosa iglesia colonial con pinturas del famoso artista indígena Chiwantito. También hay un típico mercado dominical, colorido y auténtico donde campesinos indígenas de diferentes comunidades se congregan para comerciar sus productos, no sólo en dinero sino también por trueque. Es conocido por su artesanía tejida de la región.

GASTRONOMÍA EN EL VALLE SAGRADO

Hay una variedad de deliciosas especialidades gastronómicas. Destacan los platos a base de maíz como el maíz en mazorca con queso fresco, crema de maíz, bollería de tamal y torta de maíz, así como truchas fritas, buñuelos de cerdo y chiles rellenos llamados «Rocoto». También hay bebidas típicas como la chicha de jora, la chicha blanca y, de noviembre a marzo, una bebida de frutas a base de fresas silvestres.

CAZA Y PESCA EN EL VALLE SAGRADO

La pesca fluvial se puede realizar de abril a octubre y la caza artesanal en los alrededores del valle.

FLORA Y FAUNA EN EL VALLE SAGRADO

El valle es principalmente agrícola, donde se produce el mejor maíz del Perú, altamente nutritivo y de excelente calidad. La zona también produce variedades de patatas, cereales, verduras y frutas como manzanas, melocotones, ciruelas y fresas, así como una gran variedad de plantas decorativas. La fauna incluye una gran variedad de animales como el venado, el roedor de vizcacha similar a un conejo, visones, zorrillos, zorros y pumas. También hay aves como palomas, tordos, jilgueros y colibríes. El río Vilcanota o Urubamba es rico en truchas salmón y peces arco iris. También tiene mucho ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

2 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?