Skip to content

¿Cómo es el camino desde la central hidroeléctrica a Aguas Calientes?

Hay tres formas de llegar a Machu Picchu. El más conocido es el viaje en tren al pueblo de Aguas Calientes, el último punto antes de llegar a la Maravilla del Mundo. El otro es a través de la famosa ruta de 4 días conocida como el Camino Inca. La última es la caminata desde la central hidroeléctrica, una ruta de aproximadamente 2 horas a través de una exuberante vegetación hasta llegar al pueblo de Machu Picchu. Como es el camino Aprenda más sobre esta increíble ruta alternativa a la Ciudadela Inca.

Aguas Calientes?

El pueblo de Machu Picchu es conocido como Aguas Calientes. Esta es la ciudad ubicada al pie del Santuario Histórico. Es el último punto de llegada del tren antes de subir a la puerta de entrada de la Ciudadela Inca. Cuenta con numerosos hoteles y restaurantes de variadas calidades, por lo que es posible pasar la noche allí antes de visitar la Maravilla del Mundo. Debido a la mezcla de turistas y residentes hay un ambiente multicultural en sus calles. Aguas Calientes tiene atracciones turísticas más allá de Machu Picchu, como los baños termomedicinales, ubicados a quince minutos de la plaza principal del pueblo. Otros lugares que puede visitar son las Cataratas Mandor, la Montaña Putucusi, el Museo del Sitio Manuel Chávez Ballón, el mercado artesanal y el mercado de alimentos. Desde Machu Picchu, los autobuses urbanos salen hacia la puerta de entrada a la Maravilla del Mundo.

Dos rutas para llegar a Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu es una de las principales preguntas que los turistas hacen antes de viajar a Cusco en Perú? Hay dos rutas principales para llegar a la Ciudadela Inca. La primera es la ruta tradicional de 4 días por los árboles conocida como el Camino Inca. La segunda es la popular ruta de trenes de casi 2 horas desde el pueblo de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes.
  • El Camino Inca: una caminata de 4 días y tres noches hasta la antigua puerta de entrada a Machu Picchu conocida como la Puerta del Sol o Intipunku. Recorre casi 40 kilómetros a través de lugares de gran altura y lugares de la ceja de la selva. Está considerado entre las 5 mejores rutas de senderismo del mundo. Hay otra modalidad de 2 días. Es necesario reservar esta aventura con meses de anticipación.
  • La ruta del tren: la forma más común de llegar a Machu Picchu. Es un viaje en tren de 1 hora y 45 minutos desde el pueblo de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Al mismo tiempo que el tramo Cusco-Ollantaytambo toma en autobús. Una vez en la ciudad de Machu Picchu, debe viajar durante casi media hora en autobús hasta la puerta de entrada a la Maravilla del Mundo. Los boletos de tren también deben reservarse con anticipación.

La ruta hidroeléctrica a Aguas Calientes

Hay otra forma de llegar a Machu Picchu además del Camino Inca y la ruta del tren desde Ollantaytambo. Esta es la carretera hidroeléctrica a Aguas Calientes, también conocida como la ruta alternativa a través de Santa María. Este viaje se puede hacer en tren (30 minutos) oa pie (aproximadamente 2 horas). Desde Cusco, se llega a la central hidroeléctrica de la siguiente manera:
  • De Cusco a Santa María en autobús: los autobuses tardan un promedio de 5 horas y cuestan entre 25 y 30 soles ($ 8 y $ 10). Se toman en la terminal ubicada en la avenida Antonio Lorena, no lejos de la Plaza de Armas de Cusco.
  • De Santa María a Santa Teresa en taxi: los taxis colectivos (que viajan con otros pasajeros) toman un promedio de una hora y cuestan entre 8 y 12 soles ($ 3 y $ 4). Se llevan muy cerca de la plaza del pueblo de Santa María.
  • Desde Santa Teresa hasta la hidroeléctrica en taxi: en la ciudad de Santa Teresa salen taxis colectivos hacia la central hidroeléctrica que demoran 30 minutos en promedio. El costo general es de 5 soles ($ 2). En el pueblo de Santa Teresa puedes disfrutar de los baños termales de Cocalmayo.

¿Cómo es el recorrido?

Una vez en la central hidroeléctrica, hay dos opciones para llegar al pueblo de Aguas Calientes. El primero es tomar trenes que generalmente salen solo dos veces al día por la tarde y tardan 30 minutos en llegar. La otra opción es caminar en paralelo a los rieles del tren y el río Vilcanota hasta la estación final. Este recorrido dura un promedio de 2 horas y es una experiencia increíble debido a la aventura y al hermoso paisaje que lo rodea. El camino es plano, no tiene pendientes que dificulten el viaje. Presenta señales a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros de la ruta. La flora y la fauna abundan a lo largo de él, donde puedes ver la variedad de orquídeas e incluso ver osos hormigueros en su hábitat natural. Atraviesa túneles donde se debe tener cuidado. Hay vendedores que ofrecen agua mineral, frutas y otros productos en el camino. A lo largo de la ruta hidroeléctrica Aguas Calientes, el visitante se encontrará con otros turistas que también realizan la caminata. Si bien no existe mayor peligro en la carretera, se deben tomar precauciones con los trenes que transportan carga o pasajeros en la carretera. No es recomendable escuchar música con auriculares durante el recorrido. Todos los sentidos deben ser conscientes del camino. Es una de las mejores experiencias antes de Machu Picchu.

Consejos para visitar Machupicchu

La ruta hidroeléctrica alternativa a Machu Picchu es una alternativa económica para llegar a la Ciudadela Inca. No necesita reservas anticipadas de trenes o guías para recorrer sus caminos hacia el pueblo de Aguas Calientes. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones. Aquí hay algunos consejos para disfrutar de esta aventura de la mejor manera: Si bien para mejorar esta caminata, no necesita reservas anticipadas para boletos o guías, valdrá la pena el visitante si no reserva el Boleto Machu Picchu. Es aconsejable hacerlo con meses de anticipación si tiene la intención de visitar Huayna Picchu. Sin desear hacer esta ruta por su cuenta, otra opción es contratar un servicio de autobús de Machu Picchu que por unos pocos dólares más transporta al visitante directamente desde Cusco a la Hidroeléctrica y viceversa. El mejor momento para hacer la ruta es durante la estación seca (de abril a octubre). Se recomienda usar sombrero, linterna, poncho para la lluvia (en caso de precipitación), protector solar y repelente de mosquitos.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?