Skip to content

Las Chinkanas o Tuneles Incas

Chincanas o también conocidas como laberintos, son cuevas formadas por la erosión del agua sobre la roca caliza; de todas las chincanas existentes, las más conocidas son de la ciudad del Cusco siendo estas la chinkana chica ubicada a 150 metros del rodadero o Suchuna y la chinkana grande o también llamada como Cansada Piedra o Piedra Cansada, se le dio este nombre a esta chinkana por que se según cuenta la leyenda cuando los incas querían mover la piedra esta no quería moverse.

LEYENDA

Existen muchas narraciones que relatan la historia de aventureros que entraron en la chinkana grande para nunca volver a salir, entre ellos está la historia de 2 jóvenes que se lanzaron a la aventura y fueron a explorar este túnel sin fin, después de varios días caminando entre los corredizos, lograron encontrar un choclo de oro, desesperados por encontrar una salida para poder contar su historia uno de ellos murió en el intento, su compañero siguió la búsqueda de la libertad, hasta que después de muchos días de esfuerzo logro encontrar una salida por la iglesia de Santo Domingo, muriendo poco después con la mazorca de oro en mano.

Las chinkanas de la ciudad del cusco, forman 2 estructuras que son parte fundamental en el recorrido a Sacsayhuamán, en ellas se refleja el misterio y enigmas que nuestros antepasados los incas nos dejaron como legado. ¿Listo para nuevas aventuras?

Túneles subterráneos

chinquanas de cuscoDiferentes cronistas han acopiado datos y pruebas lo suficientemente plausibles como para ahondar en esta cuestión de las chinkanas incas, y existe una teoría que sugiere que hay una de ellas que estaría conectada con el Koricancha.

Pese que no hay la documentación suficiente como para empezar un estudio serio, no se ha subestimado este tema. Pero qué hay detrás de este fascinante misterio que encandila a propios y extraños.

CHINCANAS DE SACSAYHUAMAN EN CUSCO

Una de las grandes fortalezas Incas del imperio incaico ubicado en la fortaleza de Sacsayhuaman afueras de la ciudad del Cusco, es mas conocida con el nombre de Zona X por los lugareños, Fue nombrada la Zona x de Sacasayhuaman se cuenta que las chincanas o cuevas incas forman la Letra X al Cruzarse.

Existen muchas leyendas de las Chincanas de sacsayhuaman, Son 2 conocidas chincanas en SacsayHumana, Son la Chincana grande y la chincana chica.

Chincana Chica en Sacsayhuaman

chincana chica
chincana chica

Esta cueva o chincana inca esta en el sitio arqueologico de sacsayhuaman en la misma zona con una distanca de 15 metros y sus bordes angostos, es un atractivo concurrido para los turistas que visitan sacsayhuaman.

Chincana Grande en Sacsayhuaman

Chincana grande
templo de qenqo

 

La chincana o cueva es la mas grande de sacsayhuaman con muchas leyendas. la chincana grande esta ubicada a 200 metros de la chincana chica en sacsayhuaman, Tambien llamada chincana de 100 puertas por su forma de laberito que se extiende 150 metros aproximadamente.

La chincana grande esta cerrada para todo el personal por que es peligrosa para las personas del lugar o turistas, Solamente puede ser vista por las puertas de la chincana.

 

Share on facebook
Andean Peru Treks
Share on twitter
@AndeanPeruTreks
Share on linkedin
AndeanPeruTreks
Share on whatsapp
+51 918 837 781

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?