Skip to content
Machu Picchu Travel Information

Machu Picchu Ingeniería y Arquitectura

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

Machu Picchu Ingeniería.- La Ciudadela de Machu Picchu (en voz quechua: Montaña Vieja) es la obra inca más alta, de increíble intrepidez e inteligencia, por haber sido construida en la mayor dificultad topográfica, salvaje e inaccesible. Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación a orillas de un abismo, en cuyo fondo discurren las tormentosas aguas del río Urubamba.
machu picchu tour andean peru treks (2)

machu picchu tour andean peru treks (2)

Aún hoy, es un misterio cómo lograron llevar inmensos bloques de piedra hasta la cima de la montaña y construir un exponente tan espectacular de su conocimiento y cultura.

La Estructura Arquitectónica de Machu Picchu

De origen religioso-militar, la Ciudadela de Machu Picchu estaba rodeada por una gran muralla de 6 m de altura y 1,8 m de ancho. Ahora, según el arqueólogo Alfredo Valencia, Machu Picchu se puede dividir en dos partes principales: el sector urbano y el sector agrícola. Cada uno de ellos tiene dos subsectores -el occidental y el oriental- que se definen según su ubicación en la topografía.

El sector agrícola

Machu Picchu Ingeniería.- El sector agrícola se divide en alto y bajo. La parte superior presenta cinco recintos, la apacheta (piedra que marca un lugar sagrado), y más de cuarenta plataformas. El bajo, a su vez, tiene siete recintos, cuatro canchones y aproximadamente 80 plataformas. La numerosa sucesión de terrazas agrícolas adosadas, conectadas unas por escaleras de piedra incrustadas en los mismos muros de contención de las terrazas por medio de peldaños y, otras, por escaleras de múltiples peldaños de piedra dispuestas como pasillos. El diseño de las terrazas o plataformas está en perfecta armonía con las montañas que rodean el lugar, lo que da la impresión ya mencionada de que las laderas han sido esculpidas para armonizar con la naturaleza.
Machu Picchu Tour

Machu Picchu Tour

El sector urbano

A esta zona, marcadamente delimitada por una gran muralla perimetral, se accedía a través de un imponente portal lítico de doble faz, un detalle arquitectónico típico de la construcción de estilo incaico del Camino Inca que todavía conecta la ciudad del Cusco con Machu Picchu. Este sector está compuesto por 172 recintos de diferentes formas y tamaños, comunicados por 109 escaleras que permitían transitar por el propio desnivel de la montaña en la que se erige Machu Picchu.
Machu Picchu Tour - Machu Picchu Ingeniería

Machu Picchu Tour – Machu Picchu Ingeniería

Los Barrios

Los recintos están organizados en forma de “barrios”, cada uno con funciones específicas en función de sus características formales y de las evidencias culturales encontradas en las excavaciones. Por ejemplo, un sector estaba destinado a los depósitos, sin duda de los cultivos de maíz o coca que se cultivaban en las terrazas agrícolas. Otro sector llama la atención sobre el número de morteros de molienda (16), probablemente para la fabricación de chicha (cerveza de maíz), que todavía se utiliza hoy en día en el mundo andino para fiestas religiosas. Un tercer sector consiste en las viviendas de las personas que vivían en el lugar para realizar actividades productivas especializadas, o cultos religiosos, o la administración de la producción agrícola.
Machu Picchu Ingeniería

Machu Picchu Ingeniería

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

5 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camino Inca a Machu PicchuINICIO DE LAS RESERVAS PARA EL CAMINO INCA CLÁSICO

Andean Peru Treks ofrece una de las rutas más populares a Machu Picchu en Perú, Andean Peru Treks le ofrece la mejor experiencia al visitar Perú.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù

×

Agencia de Viajes Andean Peru Treks

× ¿Cómo puedo ayudarte?